Desde Abaco detectives y criminólogos, detectives en la ciudad de Valencia, os relatamos casos verídicos de nuestro despacho de investigación privada. Son fruto de nuestra experiencia real y en ellos, obviamente, no se revelan datos personales.
Hace un par de años, habíamos realizado una investigación a cerca de un trabajador en situación de baja, la semana pasada (enero 2023) tuvimos que asistir a juicio para ratificar uno de nuestros informes, como sabéis los informes de los detectives privados son válidos pericialmente para el juzgado (saber más sobre informes detectives).
En su día (mediados 2021) una empresa mercantil dedicada a la gestión de instalaciones deportivas nos llamó porque a través de otros trabajadores de la propia empresa, había llegado a conocimiento de la dirección que el compañero que estaba de baja laboral por encontrarse enfermo, estaba desarrollando una actividad muy similar en otro lugar. En concreto, este trabajador de baja era monitor de unas instalaciones deportivas y estando en la citada situación de baja laboral, impartía clases de gimnasia en otro centro similares actividades.
La investigación de Abaco detectives y criminólogos consistió en realizar distintos seguimientos a lo largo de varios días y en semanas distintas, con la finalidad de demostrar que el trabajador acudía a dicho lugar de forma continuada y reiterativa y no se trataba de desarrollo de tareas de manera puntual o esporádica. Pudimos verle dando una de esas clases en el interior del centro deportivo. Pudimos demostrar también, a través de investigación en las redes sociales que la relación del trabajador con ese lugar venía de hace años.
Al finalizar el trabajo, realizamos nuestro informe escrito donde relatábamos de forma objetiva todo lo sucedido, aportando imágenes que respaldaban los datos recogidos en el informe realizado.
El trabajador fue despedido de manera procedente pero el trabajador recurrió al entender que era un despido NO procedente merecedor de indemnización, lo que provocó el alargamiento del proceso. Además, ya sabemos el ritmo que llevan los juzgados, sobre todo en asuntos de índole laboral, de manera que dos años después acudimos a ratificar el informe ante el juez.
En definitiva, la unión del gran trabajo desarrollado por la abogada de la empresa y nuestro informe, evidenció lo innegable y quedó patente que esta persona estaba trabajando en otro lugar mientras se encontraba de IT. La justicia hizo el resto dictando una sentencia favorable a nuestro cliente y dando el despido como procedente.
Es conveniente que las empresas que sospechen que el trabador de baja está realizando un fraude, se pongan en contacto con el abogado y el detective. Entre los dos, veremos la mejor manera de poder despedir al defraudador y tener las pruebas que acrediten el hecho.
A día de hoy estamos oyendo que no se puede despedir a nadie estando de baja, lo cual no es exacto. Se puede despedir a un trabajador que esta de baja y defraudando a la empresa y a la SS, pero se le despide por fraude, no por estar de baja. Cosa distinta es un despido por el simple hecho de estar de baja, que es lo que no se permitiría a día de hoy con las reformas realizadas.