Blanqueo, asesinatos, engaños: la profesión de detectives hoy.

Detectives para la empresa hoy.

El detective es una profesión de hoy y con futuro y no solo para hacer un seguimiento al empleado, sino más aún al directivo, la necesidad de las empresas de cumplir la normativa  en numerosas materias (RGPD o PBC, por ejemplo) les obligan a tomar iniciativas para cuidar su reputación.
Actualmente existe una clara necesidad de cambiar la mentalidad hacia una cultura de código ético empresarial, por lo que las organizaciones deben implantar sistemas de compliance para realizar una buena gestión del cumplimiento normativo.
En la nueva exigencia empresarial, los detectives privados serán más que necesarios como servicio externalizado para investigar a directivos, proveedores y trabajadores y realizar un mapa de riesgos. Las empresas deben tener un Modelo de Prevención de Delitos (MPD), deben contar con un código ético y con un canal de denuncia, según recomienda la Fiscalía General de Estado, para asegurarse el cumplimiento normativo a todos los niveles.
Luis Rubí Blanc, actualmente abogado en ejercicio, como ex Inspector adscrito al Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) y las Infracciones monetarias del Banco de España, ex Director del Servicio de Vigilancia Aduanera y Jefe de la Unidad de Investigación Tributaria de Galicia, se vio a sí mismo como un personaje de la serie Fariña, puesto que su carrera la inició precisamente en Galicia.
Rubí, relató en el XIV Congreso Nacional de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) que se ha celebrado en Málaga hace escasas fechas, la evolución de la normativa en la materia y explicó la importancia del control por parte de empresas y despachos profesionales de que no haya negligencia en el cumplimiento de la misma. El Código Penal (art. 31 bis) establece que aunque no se sepa que se está blanqueando capitales, se comete igualmente delito por la mera posesión o utilización de capital procedente de blanqueo, siempre que concurra la voluntad de ocultación. Por esa razón, la prevención, vigilancia y ruptura de relaciones con clientes, partners y cualquier otra relación contractual susceptible de blanquear capital, es de vital importancia para cualquier empresa u organización.
Por su parte Manuel Rosa, Detective Privado y especialista en la investigación económica, habló de las herramientas que los profesionales tienen en su mano para realizar este tipo de trabajos relacionados con la economía (por ejemplo, el BORNE).
En este sentido, la nueva norma del Banco de España por la que los “sujetos obligados” por Ley a ofrecer una absoluta transparencia en relación con el dinero, por ejemplo los PEP (Personas Expuestas Públicamente; principalmente los políticos y altos cargos, sus familias y empresas), se va a convertir en un foco de empleo para la profesión, puesto que la investigación de las mismas solo lo pueden hacer los detectives privados, según la norma. Actualmente ya existen en nuestro país varias herramientas que aquellos negocios susceptibles de ser utilizados para blanquear dinero deben tener instaladas para cumplir la normativa.

Las peticiones

Los detectives, no obstante, también tienen sus exigencias. Desean registros públicos que se puedan consultar de manera inmediata sin tener que esperar certificaciones (lo cual solo ocurre en España), acceso a la tesorería general de la Seguridad Social, acceso a balances de empresa al mismo precio del resto de la UE, acuerdos con el CGPJ para comprobar datos del Punto Neutro judicial, voluntad política de que los informes de los detectives sobre insolvencia económica sean suficientes para recuperar el IVA, y acceso a la base de datos de notarios y de registradores.
Joaquin Amils, Presidente de la Asociación SOS Desaparecidos volvió a colaborar con la APDPE y a llegar a los corazones de los presentes explicando su experiencia personal como padre de un desaparecido. Amils trató de definir qué es un desaparecido, lo que duele ser un familiar de alguien a quién se ama (hijo, cónyuge…) de quién no se sabe nada desde un día concreto y hacer entender cómo se siente este colectivo, que actualmente lo forman 12.600 familias en nuestro país.

La prueba de ADN: clave en tu investigación

Isabel Navarro, directora técnica del Centro de Análisis Genéticos Citogen explicó la labor de su laboratorio especializado en Genética Forense y cómo la realizan, de manera que resulte de alto valor probatorio en aquellos casos de investigación y causas judiciales en los que se requieren la debida certificación de ADN.
Desde los procesos correctos de toma de muestras (saliva, pelo, uña, colillas, etc), su protección y cadena de custodia para que no contenga contaminación alguna, hasta los trabajos en el laboratorio para realizar correctamente un estudio genético deben ser aprendidos por los detectives. Este conocimiento es vital en los casos de confirmación de la identidad de una persona y de las relaciones de filiación o parentesco. Resulta necesario en estos casos elestudio del ADN, el del cromosoma Y y el ADN mitocondrial (estos últimos para realizar estudios de parentesco o linaje en relación al varón en primer caso y a la madre en el segundo).
Los detectives de primera también tienen que ser expertos en comunicación no verbal. Pedro Cárdenas Gómez mostró con ejemplos los ítems de la comunicación no verbal que hacen las personas cuando mienten, como cuando verbalmente se niega pero los gestos afirman, o comienzas a negar desde el lado izquierdo (luego mientes) y que una vez conocidos pueden ser de gran ayuda en una investigación.
Cristian García, detective especialista en Seguridad e Inteligencia y experto en Crimen Organizado por la IUGM, relató el importante papel de los investigadores como conseguidores  de la información y de pruebas que los analistas de inteligencia, que habitualmente son expertos de un área concreta, precisan para realizar un estudio que permita conocer una realidad y adelantarse a los acontecimientos.  Este tipo de trabajos tienen una intención operativa, prospectiva, estratégica y táctica, y se dan principalmente en el ámbito empresarial y las grandes consultorías. Sí, parece que el trabajo de detective tiene mucho trabajo detrás. Pero también futuro.

Utilizamos cookies técnicas para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando o presiona OK, consideramos que acepta su uso.OK Leer +