Detectives privados en España y la era digital.

Detectives privados en España y la era digital

Detectives privados en España: La gabardina, las gafas y los prismáticos dejan paso a Internet y a innovadoras herramientas de investigación que van mucho más allá de las micro cámaras, listas para cazar al más hábil.
Desde que apareciera la primera agencia de detectives en España, allá por el año 1907, el mundo detectivesco ha sufrido un gran cambio gracias a la aplicación y manejo de innovadoras herramientas de búsqueda e investigación. Los últimos 110 años han transcurrido, para los detectives españoles, entre la aplicación de nuevas leyes, el asentamiento de innovaciones tecnológicas, y la creación de cientos de agencias de investigación privada listas para ejercer una de las profesiones más representadas en televisión junto con la medicina.

No nos equivoquemos, la ficción pocas veces se ajusta a la realidad. Ni los detectives privados utilizan gabardina, ni las investigaciones se resuelven en 60 minutos, ni es tan sencillo hacerse con la información que precisas para resolver un caso. No obstante, es cierto que mediante la adaptación del detective a la era digital, su trabajo se ha visto enriquecido gracias a la incorporación de nuevos métodos y técnicas que le permiten resolver un caso de forma más breve.

La transición a la era digital

Aunque siempre hemos contado con cámaras fotográficas y telefonía, la mejora es notable. Actualmente contamos con una base de datos en Internet muy amplia en la que encuentran todo tipo de información referente al caso investigado, y que esto les permite ahorrarse un tiempo sustancial en el caso.

Es evidente que hoy en día los detectives privados en España tienen más facilidades gracias a la posibilidad de contar con Internet, pero es gracias a las comunidades creadas por individuos, como redes sociales como Twitter o Facebook, donde se hacen con información verdaderamente importante sobre la persona buscada. En las redes sociales puedes encontrar tanto información que ha colgado la persona investigada, como detalles que otras personas exponen sobre ella. Son averiguaciones que pueden ser importantes para el caso, y es que no debemos olvidar que actualmente parte de los delitos suceden o dejan huella en Internet.

Nuevos gadgets para una nueva era

Contamos con asociaciones profesionales y proveedores técnicos que nos abastecen de las últimas novedades en cuanto a técnicas y herramientas digitales de investigación. Actualmente estamos equipados de objetos como micro cámaras, bolígrafos y relojes que cuentan con conexión bluetooth y con wifi, redes inalámbricas que les permiten enviar la información de manera segura a su base de datos.

Desde fotografías hasta grabaciones de voz, todo sirve en un juicio si la captación de las pruebas no vulnera ningún derecho fundamental del individuo, como puede ser el Derecho a la Intimidad. Un detective privado colegiado en España se mueve siempre bajo un Código Deontológico que cuenta con una lista de principios fundamentales que deben cumplir. Además, sus técnicas deben ser utilizadas siempre dentro de la legalidad,  no toda la información es decisiva y legítima, ni todo método de recogida de información es válido ya que, por ejemplo, los detectives tienen terminantemente prohibido trabajar dentro del domicilio del investigado o lugares privados.

La era digital ha traído grandes beneficios a un sector tan solicitado como es el de la investigación privada. Es indiscutible que las técnicas son mejores y los gadgets inigualables, pero no debemos olvidar que no todo es válido ni legal en el mundo de la investigación.