Un detective privado puede ser un colaborador estratégico en una investigación de tipo penal en la que se requiera corroborar hechos y obtener pruebas. La experiencia y conocimientos de estos investigadores pueden ser clave para inclinar un proceso judicial hacia un lado o hacia el otro.
Es cierto que la Ley Orgánica que regula la actividad de la investigación privada en España, la 5/2014, de 4 de abril, es clara en su artículo 10.2, diciendo que estos profesionales no podrán celebrar contrato que tenga por objeto la investigación de delitos públicos o perseguibles de oficio. Sin embargo, en el código penal existen otras conductas tipificadas que sí entran dentro de la casuística de la investigación privada. Esto se refiere a los delitos privados, o semipúblicos.
En Abaco detectives & criminólogos, somos detectives privados especialistas en abordar actuaciones tendentes a esclarecer conductas y responsabilidades en episodios de delitos societarios (insolvencia punible y administración desleal, entre otros), fraude a los derechos de propiedad industrial, calumnias o, incluso, contra la libertad sexual. Sostienen que los elementos probatorios recopilados por estos profesionales, que trasladan a su Informe de Investigación y que este, a su vez, es ratificado en sala, es esclarecedor.
Los procesos penales tienden a ser complicados para las partes involucradas. Es por ello que el Informe de Investigación resultante de su labor formará parte de la denuncia o querella y se trasladará al procedimiento, garantizando así un resultado exitoso para el cliente. Para lograrlo, los detectives privados recabamos pruebas concretas, siguiendo una metodología contrastada, incluyendo técnicas de observación, control y vigilancia y actividad documental, que dará lugar a que la balanza en el proceso penal se incline a favor de sus clientes.
Las actuaciones de los detectives privados también abarcan ámbitos como el familiar, donde pueden trabajar para casos de divorcios, infidelidades de pareja o determinación de conductas. En el área laboral llevan a cabo investigaciones encaminadas a comprobar bajas laborales fraudulentas o fingidas, uso impropio del crédito sindical o competencia desleal. También realizan tareas en el entorno empresarial y han trabajado para agencias aseguradoras que quieren determinar a ciencia cierta lo ocurrido en un accidente.