Jueces, fiscales y policías solicitan la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que durante el procedimiento judicial incluir la figura del criminólogo al servicio de la Administración de justicia .
La fiscal y criminóloga María José García Becedas ha subrayado la necesidad de peritos criminólogos en la administración de justicia, estas conclusión, entre otras, fue presentada durante la celebración del I Congreso de Criminología Prospectiva, organizado por el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense.
El juez de lo Penal número 11 de Madrid, Ricardo Rodríguez Fernández, ha coincidido en que «los criminólogos son necesarios en el ámbito de la investigación y del Derecho penal y procesal».
El criminólogo, según este magistrado, es una figura que por sus conocimientos «es imprescindible incluso para complementar los programas de prevención de delitos de personas jurídicas, los denominados planes de compliance», para que las empresas puedan estar eximidas de responsabilidad por conductas delictivas de directivos, socios y empleados.
José Luis Castro, juez central de Menores y de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, ha solicitado la modificación de la legislación penitenciaria para incluir en los equipos de las prisiones la figura del criminólogo para que sus informes técnicos sean tenidos en cuenta también por los titulares de los juzgados penitenciarios.
También, los informes criminológicos pueden ser un complemento «muy importante» para el proceso, y concretamente también en la fase de la investigación policial, indicó el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Manuel José Rivas .
Incluyéndose en las conclusiones del congreso, instaurar la participación de los criminólogos en las investigaciones judiciales representantes de la Guardia Civil y de las policías Nacional y Municipal de Madrid.
También se ha defendido la labor de estos profesionales en la labor de «Policía predictiva» no solo para dar respuestas eficaces para la detención de los delincuentes sino también para la estrategias de prevención de los delitos. De esta forma de ha manifestado el criminólogo Javier Pacho, destinado en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Laura Lobatón, inspectora de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacionalq ue también es criminóloga, ha estimado que la presencia de esta figura profesional en las Fuerzas de Seguridad es muy escasa y ha lamentado que solo les suelen llamar cuando el proceso de investigación ha fallado pero considera que su participación debería estar previsto desde el principio de las pesquisas de cada caso. También ha recordado la importancia de los conocimientos específicos de los criminólogos en comunicación no verbal y ha subrayado que el 80 por ciento de lo que las personas transmiten son movimientos no verbales.
En Abaco somos criminólogos colegiados en el colegio oficial de criminólogos de la comunidad valenciana. Colegiados ICOC: 140 , además de detectives privados.
Fuentes: EFE La Vanguardia